La polémica por la venta de entradas para la final que se jugará en el Estadio Centenario de Montevideo el próximo 28 de noviembre, desembocó en denuncias por irregularidades registradas en la comercialización. La denuncia fue presentada contra la Conmebol en la Fiscalía Federal de la ciudad de La Plata.
El Dr. Guillermo Endi presentó elementos de prueba sobre la distribución de las entradas, el funcionamiento de la plataforma ElevenTickets y la comercialización de paquetes a través de ABSOLUT Sport, la empresa autorizada por la Conmebol.
El letrado platense expuso los argumentos de la denuncia en el Deportivo 1270. “Lo que denunciamos está encuadrado en un delito muy poco común que se llama “agiotaje” y está en el Artículo 300 inciso 1 del Código Penal, que castiga las maniobras fraudulentas cometidas para alterar artificialmente el precio de las mercaderías, fondos públicos o valores. Además de este delito hay que sumarle alguna modalidad en los Art. 172 y 173”.
La Conmebol puso a la venta 20000 plateas para el partido entre Palmeiras y Estudiantes de La Plata, repartidas en partes iguales, para el partido por la Final de la Copa Libertadores 2026. Lo que se habría vendido es aproximadamente una cantidad de 4000.
El abogado explica que es esta es una situación recurrente. “Esto viene pasando hace un tiempo, desde la época de los mundiales, en la Champions League también, en todos los segmentos importantes del fútbol. Nosotros creemos, hablando en potencial, que es un negocio. Sabemos que hay páginas como Viagogo dónde se puede revender con un porcentaje normal, pero cuando la diferencia es 3 o 4 veces o más ya son porcentajes usureros que no se ajustan dentro del marco normativo y ahí se configura el delito”.
“Si mal no recuerdo en el Mundial 2014 se procedió a la reventa en una página oficial pero estaba estipulada para no ser contraria a derecho. Ahora entendemos que en esta situación se configura el delito tipificado en el Art. 300, Inc. 1 porque el hincha no tuvo acceso, cumpliendo con todas las reglas, pero sí a esas entradas las tenían entes o agencias que publicaban su reventa y a precios exorbitantes”.
El Dr. Endi explica cuáles pudieran ser los tiempos de resolución a esta demanda. “Pueden pasar muchas cosas pero nosotros la vamos a seguir hasta el final, esto quiere decir que vamos a apelar todo lo que este ajustado a derecho. Como hincha fanático tengo que decir que nos tocaron el alma y el corazón”.
El remanente de siempre… “Siempre hay entradas que aparecen a último momento, me ha tocado comprarlas 5´antes tanto de partidos del Mundial como de Copa América. Lo que sí tengo que decir es que esto nunca pasó que quieran vender una entrada a 1000 dólares cuando la más cara tiene un precio de 350”.