La Cumbre sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) comenzó este lunes en Nueva Delhi, el evento cuenta con la presencia de los ejecutivos más importantes del mundo empresarial y tecnológico.
El periodista y divulgador, Claudio Martínez se encuentra en la India, participando de este evento sobre el que reveló que la declaración de Nueva Delhi se demoró y es “un dato positivo” porque cuando estas cosas suceden en estas Cumbres, está “todo cocinado de antemano y parece que la discusión está llegando hasta último momento”.
Martínez, aseguró que “hay muchos intereses en juego y una percepción que hay una doble cara: La oportunidad y el riesgo. La oportunidad que mejore nuestra calidad de vida, la comunicación, la educación, etc. En tanto que los riesgos son la “pérdida de control” que es lo que más se plantea en esta cumbre”.
Al mismo tiempo, indicó que en esta cumbre también “se están debatiendo mecanismos para mitigar los riesgos.”
Por otra parte, contó que el creador de ChatGT, “Sam Altam propuso que se cree una agencia similar a la que regula la energía atómica”.
Seguido, aseguró que “el problema con la IA es que la innovación y los debates lo llevan adelante las corporaciones y los gobiernos son muy chiquitos”.
Por último, sentenció: “Lo que está en juego es un cambio civilizatorio que trae un riesgo existencial”.