Hola
LUCÍA WAJSMAN: “EL ESTADO DEBE SALVAR VIDAS”
CARDIOPATÍA CONGÉNITA

LUCÍA WAJSMAN: “EL ESTADO DEBE SALVAR VIDAS”

Por leonardo cermele / 9 de February, 2026
La impulsora de la Ley Nacional 27.713 afirmó que el gobierno nacional decidió desmantelar el programa nacional, pero "el corazón no puede esperar”.

En charla con Napalm por Radio Provincia, Wajsman señaló que el gobierno nacional desfinanció el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, destinada a “atender a bebés que nacen con esa patología y luego se agregó a personas hasta 18 años”. La administración de LLA “decidió desmantelar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas el pasado 2 de enero”, contó.


Lucía Wajsman, madre de una niña con cardiopatía congénita e impulsora de la ley sancionada en 2023, indicó que la normativa “no se pudo bajar” pero si se desmanteló el programa Nacional de Cardiopatías Congénitas”. No obstante, explicó que actualmente se “centralizó la atención en tres hospitales, como el Garrahan, Posadas y El Cruce”. Y agregó que “a los pacientes del interior, los están movilizando a esos nosocomios, cuando era 16 hospitales en todo el país”.

Finalmente, destacó que si los “pacientes no llegan a estos hospitales, se recategorizan como de baja complejidad y se terminan desmantelando. Las familias estamos trabajando a contra reloj, pero no alcanza. El corazón no puede esperar”. Además, remarcó que “El Estado debe salvar vidas, para eso está y se crea, no es sólo para definir a un enemigo”.


Cerrar buscador