En diálogo con “El Repaso” por Radio Provincia, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, indicó que el pasado jueves partió de La Plata una caravana de 12 camionetas con kits forestales, un camión 4×4 especial para este tipo de incendios y un camión de combustibles que iba abasteciendo a los bomberos voluntarios. El sábado llegaron a Esquel y desde ese día están trabajando 40 brigadistas, que se sumaron a los equipos de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut”.
Afirmó que esto “es una práctica habitual” ya que la provincia de Buenos Aires “realiza tareas solidarias con estas provincias”. En ese marco recordó que hace dos años enviaron equipamiento y brigadistas a Esquel, el año pasado a El Bolsón y “la primera gran colaboración fue durante los incendios de Corrientes”.
Además, destacó que ni bien asumió Axel Kicillof, en 2019, en la provincia se reglamentó la Ley de Manejó del Fuego. “Eso permitió organizar las tareas mediante un comando unificado, que toma las decisiones y generó mucha inversión”. En cambio, cuestionó que la Nación anunció un refuerzo presupuestario “que en realidad -advirtió- es el subsidio que por ley tiene que pagar todos los años y no se había pagado desde el año pasado”.
Fabián García comentó que “cada vez que hay un evento el Gobernador se preocupa porque nos pongamos a disposición de la otra provincia y salimos de manera ordenada. Además, se paga el combustible de los bomberos voluntarios que vienen acá, la alimentación durante el viaje y ellos sólo se encargan de apagar el fuego. Nosotros garantizamos que la logística esté cubierta”.
“Hay un montón de cuestiones detrás de lo que es una emergencia” -alertó el titular de Defensa Civil bonaerense y señaló que “en los últimos 6 años nunca nos convocaron para hablar de estos temas a nivel nacional, ni en el gobierno anterior ni este. Pero en este se suma el desfinanciamiento”.
A continuación, el entrevistado manifestó que “es una problemática que lamentablemente afecta a muchas provincias. Lo de la Pampa es tremendo, son incendios muy violentos, que corren muy rápido. También en el sur de nuestra provincia, tenemos estas situaciones permanentes. Es una problemática que no solamente ocurre en Argentina, veamos lo que pasó en Chile y en otros países. Hay un montón de cuestiones que hacen necesario que el Estado esté en el tema”.
Por último, García remarcó que los incendios urbanos “en 3 o 4 horas se pueden contener, pero estos incendios duran meses, no podés llegar con un camión ni con el agua, tenés que asistir a los brigadistas y hay mucha población involucrada. Es un tema complicado, pero no imposible para el ser humano. Hay que abordarlo, comprometerse, y el Estado tomar la centralidad que tiene que tomar” -concluyó.