Hola
“EL GOBIERNO QUIERE QUE EL 2026 TAMBIÉN SEA UN AÑO DE CONFLICTOS CON EL GARRAHAN”
10 DESPIDOS ANUNCIADOS

“EL GOBIERNO QUIERE QUE EL 2026 TAMBIÉN SEA UN AÑO DE CONFLICTOS CON EL GARRAHAN”

Por Laura Rodríguez / 4 de February, 2026
Los trabajadores aseguran que se intenta “atacar el derecho a la protesta” tras el aumento conseguido.



Los trabajadores del Hospital Garrahan se encuentran en estado de alerta y movilización en defensa de 10 trabajadores sindicalizados que han sido desafectados. A las 12 se realizó una conferencia de prensa y a las 16 hs, una asamblea que reunirá a trabajadores y a la comunidad en general. “El gobierno quiere que el 2026 también sea un año de conflictos con el hospital”, denuncian.

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, Gerardo "Pino" Oroz, delegado de ATE en el Hospital Garrahan aseguró que “nos vamos a organizar porque no vamos a permitir que haya ni sanciones, ni cesantías, ni suspensiones”, porque “si a nivel nacional se hacen asambleas y paros este Gobierno no dura ni un minuto y la política de ajuste se cae por la borda”. Y al mismo tiempo lamentó que como  “en este último tiempo lo que sucedió es un acompañamiento de las grandes centrales sindicales" (...) lo que quieren es golpear a los que estuvieron al frente de la pelea” y para colmo “lo hacen a días de que se discuta la reforma laboral en el Congreso”.

Seguido consideró “un baldazo de agua frio” el “anunció de despido de 10 delegados del nosocomio” y agregó que a eso se le suma que “nos enteramos cuando Manuel Adorni hizo el anuncio público” y luego “nos llegó un mail con la definición de la instructora sumariante”.

Oroz advirtió que si bien “el sumario no se cerró” porque “falta nuestra respuesta” aún así “la conclusión va a ser la que ya anunció Adorni” porque “es la que está impulsando el Gobierno desde arriba”.

Asimismo, explicó que “el sumario está amañado” porque “nos imputan que perturbamos el normal funcionamiento de la dirección” cuando “fue una clásica protesta sindical en reclamo por los descuentos que habían sufrido los trabajadores”. “Nos acusan de ridiculeces cuando ellos perturbaron el normal funcionamiento de esas familias aplicando descuentos de $600 mil en salarios de $1 millón 200 mil”, subrayó. Y aclaró que “más allá de la imputación, está claro que esto es un ataque al derecho a la protesta de los trabajadores” ya que “no iban a dejar pasar gratis que conseguimos un 61% de aumento, sino que atacaron directamente a quienes estuvimos al frente de esa pelea”.

 Al mismo tiempo estimó que también se busca “dejar un antecedente de cara a la reforma laboral” mostrando que “no hay derecho a reclamar, no hay derecho a peticionar. Y si se hace se dispone un sumario y se ataca a los que organizan la resistencia”.

“Así como nosotros queríamos dejar como antecedentes que si se pelea se puede conseguir un aumento, ellos quieren dejar el antecedente de que quien pelea por los derechos va a ser despedido. Pero nosotros vamos a torcer este destino. Y vamos a mostrar que la organización y la lucha es el camino”, cerró.




Por su parte, en el Posadas están despidiendo 84 personas y también hay asambleas permanentes. En ese marco, Victoria Rodríguez secretaria general de CICOP en el nosocomio relató: “Estamos preocupados porque a pesar de que uno nota la falta de personal en distintas áreas del hospital, porque no se logran cubrir las guardias, siguen apareciendo estas listas. Y entre el viernes y sábado recibimos vía whatsapp un Excel con 84 personas del Hospital que no van a renovar sus contratos”.

“La mitad eran profesionales, en su mayoría enfermeros y enfermeras de distintas áreas del hospital” detalló y agregó que la lista se completa con “personal técnico, de vigilancia y servicios generales y administración”.

“Este es el cuarto episodio de despidos y pese a que algunos se han podido recuperar, cada vez más, se reducen las posibilidades de los servicios de brindar la atención adecuada”, lamentó.


Cerrar buscador