En contacto con “Es Un montón”, por Radio Provincia, Martín Slobodian, secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada al ser consultado por la presencia de cianobacterias en el río de La Plata, aseguró que “están en nuestras vidas y van a seguir estando” porque “cada vez que tengamos calor va a pasar exactamente lo mismo”.
Seguido, agregó que “por la crecida del río de La Plata y la baja de la temperatura del ambiente no la hemos pasado tan mal como puede ocurrir en otros lados donde el agua está más estancada”. Pero, “estas bacterias que tienen ese característico color verde, porque tienen clorofila” aparecen “cuando hay mucha temperatura y un incremento de la cantidad de materia fecal disuelta en agua”.
En ese marco, analizó que “lo que tenemos que hacer es trabajar para modificar las condiciones. La temperatura en verano no la podemos manejar. Pero sí la cantidad de material orgánico disuelto en agua”.
“Para esto hay una causa, en el Juzgado Federal del Dr. Recondo, y varios integrantes de la municipalidad somos parte de esta denuncia para resolver este problema a partir de la creación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales” dado que los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada descargan los deshechos cloacales directamente al río, sin tratamiento”.
Por lo tanto, la planta “es lo fundamental para disminuir esas floraciones. Y en paralelo hay que evitar el contacto directo o su ingesta”.
Slobodian informó a la ciudadanía que ésta concentración de algas se puede detectar porque el agua potable -que llega a los domicilios- “tiene mucho olor y gusto a cloro, dado que se aumenta la cantidad para contrarrestar el crecimiento de esta bacteria”. Y agregó que tras la exposición, se puede generar “erupciones en la piel, conjuntivitis y cuadros gastrointestinales” por lo tanto recomendó, que ante los primeros síntomas consulten al médico.