En diálogo con El Repaso, comentó que según los datos publicados por la secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano, “mostraron que los salarios del sector privado registrado que abarca a 6 millones de personas, en los últimos 3 meses viene cayendo”.
Seguido, sumó que “tenemos en la consultora un indicador que es el seguimiento de paritarias observando actas de 21 convenios y eso nos permite adelantarnos al escenario” y en función del análisis de esos datos, “los salarios tienen rezagos”. En ese sentido, aseveró que “hay una caída ininterrumpida y consistente que se va haciendo carne en los salarios”.
Luego explicó que “hay algunos indicadores muy claros, el Gobierno tiene una pauta salarial muy clara, a principio de año planteaban a los gremios que arranquen a negociar desde el 1%, y como la inflación empezó a bajar, pide que el techo sea de 1.5%”. Citó que “el sindicato de Comercio cerró debajo del 1%, la construcción debajo de %1.5, camioneros es otro gremio que también cerró en ese orden”,
“Esa realidad donde todos cerraban por la presión del Gobierno para un ancla salarial, estamos viendo que en noviembre se empezó a romper, porque comenzaron a negociarse por encima del 2%, pero de todos modos en ningún momento le ganan a la inflación”, aclaró.
“Mirando la coyuntura, indudablemente la inflación está subiendo y ahí hay un quilombo muy grande, pero hay un costo muy alto porque el programa económico cada vez se queda con menos ancla”, acotó. En ese marco, la argentina “es una economía que el Gobierno quiere levantar con inversión y exportaciones, pero el consumo sigue siendo un factor de importancia”.