Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos del Bolsón aseguró: “Hoy es el primer día que tenemos de aliado al clima. Hasta ahora siempre lo hemos tenido de adversario. AsÍ que creemos que vamos a lograr el objetivo de apagar los focos que nos quedan ya que estamos con “menos temperatura, y un clima más fresco, nublado y con la humedad” que dejó la lluvia de ayer.
En contacto con “TER” por Radio Provincia, Martínez detalló que “hoy tenemos un día bueno de temperatura y bueno de vientos para tratar de atacarlo. Todavía estamos en ese proceso”.
“Nosotros acá vivimos en una comarca muy chica. Desde el primer día estamos trabajando en el frente del incendio con dos dotaciones de bomberos tratando de sumar. Ayudamos en todo lo que podemos. En El Bolsón logamos sofocar las llamas. Y ahora se está trabajando para erradicar los focos que quedan”.
Martínez resaltó que “la lluvia de ayer nos dio un respiro pero no hay que bajar los brazos hasta que el fuego esté apagado. Hay que redoblar la apuesta para apagar el incendio” porque mientras “el fuego no esté apagado sigue siendo una amenaza porque tiene vida propia, es dinámico” y con “un cambio de temperatura o de vientos se puede volver un problema; cuando uno cree que está dominado”.
Respecto al comienzo de los focos, el bombero detalló que “dada las condiciones del lugar, y luego de haber escuchando a la justicia y al Gobernador de Chubut coincidimos en que puede haber sido intencional”.
Asimismo, respecto al financiamiento del Sistema agregó que “el pago nacional se hace en dos etapas. Una es en marzo, más o menos. Y a continuación, en octubre o noviembre se tendría que haber efectivizado el segundo pago, que todavía no se hizo. Ese es el que estamos esperando, calculo que estará entrando próximamente”.
Finalmente, el bombero informó que “el destino turístico está operativo. El noroeste de Río Negro y el suroeste de la cordillera de Chubut está trabajando para atender lo mejor posible al turista. Así que la gente que tiene previsto -y la que no- puede sumarse porque el 90% de los establecimientos de la zona están operativos”.
A parte “No hay ningún riesgo” enfatizó Martínez y aclaró que no quieren sumar, “a los daños tremendos que nos genera el incendio, el impacto económico y el perjuicio que significa perder una temporada”.