El abogado ambientalista Marcelo Romano rechazó la sanción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto San Jorge por parte dela Legislatura de Mendoza, debido a que pone en riesgos los recursos hídricos de la Provincia. El emprendimiento de explotación de cobre cuenta con respaldo del gobierno de Alfredo Cornejo.
El entrevistado sostuvo que “nosotros nacimos en un desierto y solamente el 4% del mapa está irrigado. No hay más agua”. Por eso “los sistemas legislativos desde 1884 en adelante nos permitieron repartir el agua de manera salomónica”. En ese marco, planteó “de dónde vamos a sacar agua para este método de extracción de minerales, que es la lixiviación, para el proyecto San Jorge, que necesita 12 millones de litros de agua por día”.
Tras advertir que se trata de “una locura”, señaló que el problema radica por la ubicación donde se localizará el proyecto. “Nosotros tenemos el Aconcagua, que es el cerro más alto de América, lo que habla de la pendiente que tenemos y, por lo tanto, todo lo que pongas en la cabeza de cuenca va a escurrir hacia abajo en forma súbita”, precisó. Seguido, comparó que “poner una mina de cobre con sustancias tóxicas en ese lugar, es como ponerse a manipular sustancias tóxicas en el tanque de agua de nuestras casas”.
En tanto, recordó que “cuando Alfredo Cornejo era un legislador opositor (2015 para atrás) boicoteó este proyecto, diciendo que no tenía licencia social y 10 años después, como Gobernador, se transformó en un pro-minero y promociona esta iniciativa”. “¿Qué cambió en el medio?”, indagó. Luego, valoró que “los mendocinos nos consideramos hijos del agua y anoche 20 mil personas salimos a la calle, en el principio de una resistencia que ya se realizó en 2019 cuando quisieron bajar la ley que protege los acuíferos y logramos torcer la mano al gobierno de entonces”.
A su vez, lamentó que “en San Juan, la meca de la megaminería en la Argentina, solo el 1% del PBI es producto de las regalías”, mientras que “nosotros somos la novena capital del vino en el mundo y vamos a arriesgar esos proyectos agroindustriales por ese mísero porcentaje de regalías. No vemos que esto sea rentable”, aseguró. Por eso, adelantó que “vamos a judicializar esto”.