Hola
NORA MOYANO: “NO LES IMPORTA LA VIDA, ES GRAVÍSIMO LO QUE HAN VOTADO”
PROTESTA CONTRA LA MINERA EN USPALLATA

NORA MOYANO: “NO LES IMPORTA LA VIDA, ES GRAVÍSIMO LO QUE HAN VOTADO”

Por MYRIAM NÁJERA / 9 de December, 2025
La dirigente habló del proyecto que sancionó la Legislatura mendocina

En medio de protestas, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó con 29 votos a favor y 6 en contra la Declaración de Impacto Ambiental de un megaproyecto minero de cobre en Uspallata, impulsado por el gobierno provincial. Se trata de PSJ Cobre Mendocino, de capitales suizos y argentinos o mina San Jorge como se lo llama informalmente.



En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, Nora Moyano, integrante de la Asamblea por el Agua de Las Heras, contó que estaban en medio de una asamblea y a punto de iniciar una marcha en una avenida principal de Mendoza. También tienen previsto reanudar los cortes de rutas nacionales y provinciales.

Dijo que “lo que sancionaron es la instalación y explotación de la minera metalífera hidrotóxica San Jorge, en Uspallata, en el nacimiento de la cuenca del rio Mendoza que es el que nos provee de agua a un millón y medio de mendocinos. Aparte de la contaminación y el destrozo que tienen que generar para poder trabajar”.

Agregó que “el polvo que se genera, esas partículas, no se autoconsumen, sino que van derecho al ambiente glaciar y peri glaciar”.

En ese sentido recalcó: “No les importa nuestra vida ni la de las futuras generaciones. Es gravísimo lo que aprobaron. Pero también es maravilloso ver la unión de toda la provincia contra este proyecto de hambre, de veneno y de saqueo”

Nora Moyano también denunció la represión de la gendarmería en la protesta que realizaron en la ruta, pero advirtió: “acá nadie se rinde y ni un paso atrás”.


Cerrar buscador