En principio, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia, Julieta Calmels, destacó en “El Repaso”, por Radio Provincia, la importancia de abordar estos temas fuera de las coyunturas.
“Justo participamos de la presentación de la encuesta nacional que se hace en escuelas secundarias vinculada a los consumos de menores de 18 años -comentó. La tendencia más general es el aumento del consumo de marihuana, sigue siendo prioritario el uso de drogas legales como el alcohol y empieza a aparecer el tema de los vapeadores y los energizantes que hasta ahora no estaban. Después están los consumos históricos de cocaína y drogas sintéticas”.
A continuación, la subsecretaria alertó que “hay un consumo invisibilizado, que es importante tener en cuenta, que son los tranquilizantes. El 11 % de los menores de 18 años consumieron en algún momento este tipo de drogas legales. La mitad lo hicieron con prescripción médica y la mitad no. Es uno de los consumos que más está aumentando en la población en general, todo lo vinculado al sueño”.
En esa línea reveló que “en el mundo adulto el consumo de productos para dormir demuestra situaciones de incertidumbre, angustia y desesperanza, pero los jóvenes no habría que recortarlos de esa realidad porque ellos también tienen inquietudes e incertidumbre respecto de su futuro”.
Además, Julieta Calmels informó que “hay una encuesta de la UCA que mide el malestar psicológico que venía mostrando que 3 de cada 10 argentinos expresa malestar psicológico y en el ultimo año ya son 4. Eso tiene que ver con las enfermedades, la aparición de las tecnologías, la pandemia y la postpandemia y la situación económica social argentina, a partir de la asunción del Milei. La situación que vive el pueblo tiene impacto directo en la salud mental”.
“Los chicos de las escuelas secundarias -prosiguió- tienen una predisposición a hablar de salud mental y de las violencias: el bullying, la violencia de género, la intrafamiliar, en las redes y las dificultades en la relación con el mundo de los adultos. Algunos los definen como la generación de cristal y por ahí no estamos prestándole la debida atención. Hay que dejar de pensar que es una generación perdida, que solo le interesan las redes y tratar de conectar con ellos”.
Ya en el final, la funcionaria explicó que los temas más complejos que deben ser abordados con urgencia tiene que ver con la relación de los adolescentes con los adultos y la necesidad de seguir fortaleciendo espacios sociales comunitarios donde los adolescentes puedan desplegar y gozar de experiencias vitales como la música, el deporte, el encuentro”.
También anunció la construcción de nuevos centros comunitarios de salud mental en la provincia y brindó una línea de comunicación para consultas que es el 0800-222-5462 de 8 a 24 durante la semana y de 10 a 20 sábados, domingos y feriados.