En contacto con el móvil de Radio Provincia, en "El Repaso", la flamante funcionaria destacó como “una idea genial hacer la asunción en una escuela que se inaugura y cumple el sueño de tener su edificio propio para la escuela secundaria. Es un enorme gesto para la comunidad”.
Agregó que “hasta ahora, tuvimos una enorme capacidad política en el gobierno de la Provincia para genera mayor justicia distributiva, es decir, más aulas, más docentes, más escuelas y para innovar y mejorar asuntos muy sensibles como el régimen académico de la escuela secundaria”.
“Creo que lo que yo puedo aportar -expresó- es un conocimiento profundo de la enseñanza. De dónde están los puntos de las trayectorias de los chicos y las chicas, aportando mis conocimientos y sumándome a la gente que ya viene trabajando hace un montón en la Dirección General de Escuelas”.
En otro orden, la nueva directora general de Educación afirmó que “Kicillof es un gran conocedor de la Universidad pública argentina y cuando el gobierno nacional se retiró de sus responsabilidades financieras para con las universidades, el gobierno de la Provincia tomó una actitud decidida de apoyo al sistema universitario con el plan de infraestructura universitaria, que permite retomar las obras que dejó paralizadas el gobierno nacional y los fondos para investigaciones científicas”
Con relación a las reformas educativas que se implementaron este año, Flavia Terigi sostuvo que “la escuela secundaria empezó un cambio muy importante en el régimen académico. Creo que hay un acompañamiento general de los profesores, quizás habría que pasar revista de este primer año para producir ajustes que permitan achicar los focos de malestar y le den mas profundidad a lo que queremos hacer”. Y añadió: “Hay que terminar con algunos absurdos del régimen histórico como que, si aprobaste 8 materias, pero no aprobaste 3, repetís todo el año”
“Lo que ocurrió este año -continuó- es que los cambios generaron muchas novedades y experiencias acumuladas que debemos reunirlas para replicarlas en muchas escuelas y corregir los errores”.
En esa línea, la flamante ministra cuestionó que “muchos dicen que se busca retener a los chicos de cualquier manera en las escuelas, aunque no aprenden y ese nunca fue el espíritu del cambio del sistema académico. Nos importa un montón que los chicos aprendan y tienen que estar en la escuela para poder aprender”
Por último, sobre el proyecto de libertad educativa del gobierno de Milei, para que las familias puedan elegir a qué escuela mandar a sus hijos, la nueva directora de educación dijo que “ese no es el futuro de la escuela, es el pasado, donde el estado no intervenía y la gente iba a la escuela dependiendo de los recursos que tenía. Argentina siempre tuvo un Estado muy activo en la discusión sobre la educación y esto que propone el gobierno nacional es un retroceso muy importante" -concluyó.
MOVIL RISO BALVIDARES