En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, el periodista Sergio "Tony" Peralta se refirió al cierre de la planta de Tía Maruca en Chascomús y detalló: “La empresa, por la situación financiera en la que se encuentra, no pueden despedirlos, y a los empleados no les conviene considerarse despedidos”.
Por lo tanto, lo que se hizo fue “la compra de renuncia” es decir que “se les paga menos y en cuotas” a partir de un “arreglo” que será convalidado hoy “en una nueva reunión en el ministerio de Trabajo”, explicó el periodista. Y adelantó que el plan que va a presentar la empresa es liquidar el vínculos con pagos de 6 o 12 cuotas, según los montos y “pese a que terminan siendo un valor bajo (…) los trabajadores en su mayoría van a aceptar. Y esto será el comienzo del ‘arreglo’ porque indemnización no lo es”.
La decisión de la empresa afecta a 27 trabajadores (26 productores y una jefa de planta) que desde el jueves pasado se encuentran “desafectados de sus tareas” luego de recibir “la visita del jefe de Recursos Humanos” de la empresa que “les dijo que tenían que cerrar inmediatamente la planta”. Luego, este representante de la empresa, “los nombró uno por uno, dado que en promedio tienen 10 años de antigüedad, y les explicó a cada uno cuál era su situación y cuál era el arreglo al que se iba a llegar”.
Seguido, el viernes, hubo un primer encuentro en el ámbito de la cartera laboral bonaerense, pero “mientras esto ocurría yo mostré unas fotos donde se podía ver que grandes camiones cargaban materia prima y la sacaban de la planta. Y por lo tanto, los trabajadores pidieron en ese encuentro que se detenga ese vaciamiento porque no se estaba garantizando el arreglo al que se estaba tratando de llegar”, denunció el periodista.
Peralta, señaló que la decisión que se ha tomado no es “sorpresiva porque mucho se ha hablado de la planta que la empresa tiene en San Juan donde daban vacaciones obligadas y tenían una serie de inconvenientes muy grandes y es mucho el personal” y admitió que en el caso de Chascomús, hasta el jueves “parecía que estábamos en una isla y no era así” y ahora, "el despido de 27 personas, en el partido se va a notar" .
Finalmente dijo que si bien hoy “las galletitas no van a dejar de existir porque sólo cerró una planta, la de Chascomús. La empresa ha presentado muchos inconvenientes financieros, en los últimos años y especialmente en los últimos meses”.