Hola
MARCOS SCHIAVI: “VAMOS CAMINO A ELECCIONES INÉDITAS”
ELECCIONES EN LA PROVINCIA

MARCOS SCHIAVI: “VAMOS CAMINO A ELECCIONES INÉDITAS”

Por Laura Rodriguez / 12 de August, 2025
El exdirector Nacional Electoral reflexionó sobre los comicios de septiembre en la Provincia y el uso de la boleta única en octubre.



Marcos Schiavi, Ex Director Nacional Electoral, dijo que en el país “vamos camino a dos elecciones inéditas. La primera en septiembre porque es la primera vez -en muchísimos años- que los bonaerenses votan por fuera de la elección nacional" dado que "la última vez fue en 2003 donde Felipe Solá se consagró como Gobernador. Y después las nacionales en octubre porque, salvo algunas provincias, muchos argentinos votan por primera vez con la boleta única”.

En contacto con “Es Un Montón" por Radio Provincia el también ex Director del Archivo General de la Nación lamentó que en este contexto “haya bajísimo nivel de comunicación” respecto del desarrollo de los comicios y se manifestó preocupado.

“ A esta altura del año, lo que más me preocupa es la implementación de la boleta única. Que estén a tiempo las boletas, se distribuyan como correspondan y sobre todo que la gente sepa cómo tiene que votar y que no se no se desayune en el cuarto oscuro”.

Asimismo aseguró que este nuevo sistema “viene a resolver problemas que no tenemos” y enfatizó que lo que subyace a las discusiones que restringen las PASO y hasta incluso la aplicación de la boleta única es “una democracia más chica, con menos votos y menos participación”.

En ese marco puntualizó que “todos los planteos y prejuicios sobre la boleta partidaria tienen un sesgo partidario, porque se acusa a un solo partido de hacer manipulaciones vinculadas a boletas y en ningún caso se termina de confirmar”. Y alertó que al mismo tiempo “fragmenta el voto” y como la “oferta es inentendible” termina por “personalizar la elección” generando que “cada vez  haya más políticos que son famosos pero que no están capacitados en la cosa pública”.

Por otra parte, con respecto al gasto, que fue uno de los argumentos para proponer un nuevo sistema de votación, el entrevistado tras hacer la salvedad de que “la democracia vale cada peso que gastamos” aclaró que ya se dijo cuando se discutió su aplicación que la justificación “presupuestaria estaba mal”.

“Por ejemplo, en septiembre los bonaerenses van a votan dos categoría. Se van a presentar cerca de 10 frentes políticos. Y el gobierno de la Provincia calcula que va a gastar $4 mil millones en transferencias a los partidos políticos para que impriman las boletas" mientras que "en octubre, el gobierno nacional, para las elecciones en la Provincia -donde se elige solo una categoría nacional- estima gastar $16 ó 17 mil millones. Estamos halando de dos o tres veces más del costo. Esa es la diferencia".

Y enfatizó que "eso es algo que ya se veía venir porque la boleta única es más cara que la partidaria por los materiales, los colores, y las condiciones de seguridad” que debe tener.