Hola
MARIANO BERGES: "NO PODEMOS NATURALIZAR EL ESPIONAJE"
POLÍTICA

MARIANO BERGES: "NO PODEMOS NATURALIZAR EL ESPIONAJE"

Por Andrea Príncipe / 5 de August, 2025
El abogado defensor de Facundo Manes dio detalles de la denuncia penal que presentaron por espionaje político.
 



El diputado nacional Facundo Manes denunció esta mañana, en los tribunales federales de Comodoro Py, la actuación de la SIDE tras una investigación que presentó el diario La Nación sobre un informe que hizo el organismo de inteligencia respecto políticos opositores, gremialistas y grupos de jubilados.

Por el aire de Todo Este Ruido en Radio Provincia, el abogado Mariano Berges habló acerca de la denuncia de su defendido y en ese sentido, explicó que a partir de la nota publicada por el periodista Hugo Alconada Mon "nos pareció importante incorporarlo en el expediente que ya tenemos iniciado. Creemos que el Juez debe conocer este informe y lo investigue para saber si merece una nueva causa penal, por abuso de autoridad o el incumplimiento de los deberes de funcionario público". Seguido, remarcó que tanto él como Manes "queremos saber en qué términos y bajo qué circunstancias se conformó el informe que mencionó Alconada Mon".

Asimismo, indicó que "la palabra espiar es fuerte, pero a nivel estatal es así. Y que un organismo como la SIDE se dedique a hacer esta actividad es lo mismo que fue denunciado por los familiares de los tripulantes del Ara San Juan". Por esta razón, remarcó que "este tipo de actividades no pueden naturalizarse porque con el tiempo se tornan permanentes, más gravosas y cada vez más se inmiscuen en la vida de la gente, los políticos, organizaciones sociales". 

Además, comentó que si esta información llegó a un periodista "puede existir un cúmulo de información más amplia. Es así que tenemos que definir qué actividad puede hacer la SIDE y cuál no". Posteriormente, enumeró que la seguridad Nacional, la seguridad del Presidente y todo lo relacionado con el terrorismo internacional vinculado al narcotráfico son las cuestiones de las que puede ocuparse y si no hay ninguna de ellas "no puede ni siquiera oler nada. Solo podría ejercer alguna fuerza de seguridad con previa orden judicial".