“El potencial lo tienen muchos pero lo más complicado es la adaptación a Primera. Cada jugador necesita su contexto, tiempos diferentes, no hay una regla que tiene que ser de una manera específica. Hay casos como el de Joaquín Tobio que se amoldó en Primera en forma rápida. Ahora también está Román (Gómez), ya veíamos lo que podían rendir eso marca que lo han hecho bien y que hay un acompañamiento de equipo para que suceda. Más allá que los resultados no se hayan dado los chicos se han ganado su espacio con buenos rendimientos”.
Tanto los campeones de Reserva como los equipos destacados realizan un aporte importante de jugadores a Primera como son los casos de Vélez Sarsfield, San Lorenzo o River Plate por nombrar algunos.
“Si no se tienen buenos jugadores no se puede hacer una buena campaña. Por otro lado hay que tener en cuenta los tiempos y procesos porque muchas veces nos pasa en Reserva que suben camadas y ahí van subiendo o bajando. La tarea es ir construyendo un equipo y es lo que estamos haciendo hace un año y medio. Es un lindo desafío poder entregarlos lo mejor posible a Primera”.
Schunke enumera algunas de las exigencias de un jugador de Reserva que sube a Primera. “En la máxima categoría aunque no tengan que jugar todos los partidos sí tienen que entrenar todos los días con jugadores de mayor jerarquía, con otra contextura física, es realmente muy complejo porque es difícil abarcar todos los aspectos para que todos funcione bien”.
Desde la cantera de Estudiantes siempre salieron buenos delanteros, Schunke se suma a esa apreciación. “Creo que sí hay buenos delanteros hoy día y si nos ponemos a nombrar los que salieron son muchos y muy buenos. Pero si ponemos en contexto por cantidad de años que salió uno u otro no es tan fácil que salga uno en forma extraordinaria como el caso del “Tanque” (Mariano Pavone), el “Tecla” (Ernesto Farías), (Martín) Palermo o Guido Carrillo por nombrar algunos. Nosotros tenemos varios 9 y hemos tenido que cambiar el esquema para que darle lugar a todos y aprovecharlos. Ojalá que a corto plazo puedan destacar y sumarse a Primera”.
Siempre en la Reserva hay jugadores destacados, en este caso uno de ellos es el defensor Valente Pierani (1.88) que participó en la Selección Argentina Sub 17 y ahora es parte de la Sub 20 pero todavía no se ha visto en la Primera de Estudiantes.
“Claramente es un jugador de Selección, en nuestro equipo lo está haciendo muy bien, es un jugador sumamente profesional, inteligente, entiende el juego y siempre está concentrado. Es un chico que ya desde la 9° lo veían con proyección y ahora resta que tenga la posibilidad de debutar en Primera y seguramente la va a tener. El jugador sólo se tiene que preocupar en estar siempre preparado para cuando se lo requiera y poder demostrar todo lo que puede dar”.