En diálogo con “Todo Este Ruido”, indicó que una de las posibles explicaciones de la baja participación que se registró en las elecciones realizadas en 2025 tiene que ver con el “desencanto y un divorcio de la dirigencia con buena parte de la representación”.
Agregó que “los números vienen cayendo desde hace años”, pero este en particular “encendió las alarmas, porque cayó muchísimo la participación”.
Sostuvo que “hay propuestas que no se entienden o discusiones dirigenciales que el electorado no entiende y la oferta política no se mete en el día a día”, seguido, afirmó que “la política hace rato que no se mete en la vida cotidiana”, de las personas es por ello que “el ausentismo se entiende y preocupa”.
Por otra parte, evidenció que “en los países donde el voto es obligatorio estamos sacando mala nota porque concurre menos gente”.
Al ser consultado sobre las consecuencias de la poca concurrencia a votar, Salinas remarcó que “en términos estratégicos el juego está en quienes logran mover a sus propios núcleos duros intensos. Acá se beneficiará el que logre eso y los perjudicados somos todos porque cuando termine la elección va a haber un grupo de enojados porque otros eligieron por uno”.
En otro aspecto, evidenció que “las cifras vienen cayendo entre 3 y 5% por elección. En las legislativas siempre se vota menos y las ejecutivas tienen mayor participación”.
En otro pasaje, Salinas adelantó que para las elecciones de septiembre y octubre puede haber un gran ausentismo sobre lo que indicó que “la proyección que se ve hoy ronda entre el 40 y el 50% que es muy alto, más allá que en 2021 votó el 66% del electorado y eso ya fue muy bajo”.
Sobre las elecciones desdobladas explicó que “en la Provincia creo que vamos a tener mayor ausentismo mayor en las elecciones de septiembre, en las locales, que en las elecciones generales nacionales” de octubre.
En otro aspecto, agregó que hay dos fenómenos nuevos para los bonaerenses. Uno es votar desdoblado en una boleta larga y la segunda la boleta única en papel que vamos a encontrar todos los argentinos en octubre que por primera vez vamos a votar con una boleta que cambia muchísimo el sistema y el voto y hay un llamado de atención al Gobierno de la Libertad Avanza porque no está concientizando como corresponde semejante cambio en el cuarto oscuro”.