En sesión especial la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría una reforma que amplía el acceso gratuito a la red de subterráneos para jubilados y pensionados.
El proyecto, impulsado originalmente por Unión por la Patria, contó con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, mientras que los legisladores de La Libertad Avanza se abstuvieron.
En “Pase lo que Pase”, por Radio Provincia, la diputada Claudia Neira, presidenta del bloque Unión por la Patria, señaló. “Me causa gracia que lo anuncie el gobierno porteño cuando hizo todo para frenarla, nos bajó la sesión ordinaria de hoy, tuvimos que convocar a una especial y finalmente logramos aprobarlo”.
Explicó que con esta norma “los jubilados que ganan hasta dos haberes mínimos, que son la mayoría, con un trámite muy sencillo, actualizable cada 5 años, van a poder usar el subte gratis en cualquier momento del día”.
La legisladora contó que era “una discusión que veníamos dando ya que había proyectos de otros bloques. Veníamos construyendo un consenso. El Ejecutivo trató de frenarlo, pero nos reunimos y dijimos no vamos a permitir que esto suceda”.
“Aunque parezca poco – continuó- imagínate un jubilado que cobra $ 400.000 y tiene que viajar, por ejemplo, a cuidar a sus nietos todos los días, eso le representa un gasto de $60.000”.
También comentó que el trámite lo van a poder hacer presencial o virtual y que van a tratar de que sea “lo más sencillo posible”.
A continuación, la diputada Neira dijo que “ahora nuestra lucha es que Macri instrumente las normas que ya fueron aprobadas: el boleto educativo, el boleto de subte gratis para los jubilados y varias normas del código urbanístico. Queremos que se ponga a trabajar porque esta oposición está muy bien articulada y no le vamos a dar tregua”.
Consultada respecto de la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, vete la norma, consideró: “es un caradura en anunciar algo que obturó, pero al menos creo que no lo va a vetar”.