El gobernador Axel Kicillof recorrió esta mañana las obras que se llevan a cabo en el predio de Gonnet. Las tareas incluyen la puesta en valor del muelle, el barco, el tren y los distintos edificios que componen el centro cívico de la República de los Niños.
El ingeniero Ramón Galache, director del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, es el encargado del proyecto de recuperación del tren.
En contacto con el móvil de Radio Provincia, expresó que “si bien hoy fue un día más de trabajo, fue muy especial, porque pudimos contarle al Gobernador lo que se hizo y seguimos haciendo en materia de recuperación del material rodante y las vías”.
Contó que “originalmente el tren de la Repu tenía una locomotora hermosa a vapor que fue vandalizada y hace muchos años que no funcionaba, pero pretendemos repararla y recuperarla. Además, había otras tres locomotoras en estado calamitoso. Recuperamos una de ellas y la semana que viene va a entrar en operación y va a estar disponible para el servicio”.
El ingeniero mecánico relató que se les encomendó esta “cuasi misión” porque “fue un trabajo de ingeniería. Fue una tarea hermosa, costó mucho, pero sabiendo cual era el fin nos alentaba a hacer las cosas. Yo soy un ferro aficionado desde chico e hice un postgrado sobre ferrocarriles en la UBA, así que recuperar un emblema de este tipo a nosotros nos satisface”.
Galache estacó la gestión del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, que articuló toda la tarea con la gente del Astillero Río Santiago, “que hizo un aporte muy importante” y la Municipalidad de La Plata “que nos dio la oportunidad de trabajar en este proyecto maravilloso”.
Al recordar el accidente ocurrido hace unos por el descarrilamiento del tren, el ingeniero dijo que “todas las maquinas pueden fallar, los trenes pueden descarrillar, nadie está exento de esos errores. El problema es cuando se suma la desidia en la conducción a la falta de mantenimiento. Nosotros recuperamos este tren, pero hay que llevar a delante un plan de mantenimiento tanto de las unidades como de las vías, porque esto es un entretenimiento para chicos y debe ser seguro”.