Romina Barrios, directora del Organismo Provincial de Integración Sociourbana aseguró que desde la gestión de Axel Kicillof se prioriza “trabajar en procesos de urbanización y en políticas muy precisas en las barriadas populares para ir detrás de aquellos pibes y pibas que dejaron la escuela para que vuelvan porque es el lugar seguro donde tienen que estar ”.
En el marco de esas políticas sociales y comunitarias que desarrollan, la Provincia inauguró ayer el nuevo Polo Educativo “San José” en San Vicente y el viernes pasado se realizó el primer seminario provincial sobre Centros Socioeducativos y Comunitarios, en Ensenada.
En contacto con “Napalm” por “Radio Provincia” la funcionaria explicó que los Centros Socioeducativos “son dispositivos que lleva adelante la dirección de Cultura y Educación para contener a todos aquellos pibes, pibas y jóvenes que no están asistiendo a la escuela” y para ello dispone de “un equipo de docentes de diferentes disciplinas que tienen la tarea y la misión de revincular a ese chico o chica de nuevo con las aulas”.
Seguido, aclaró que el OPISU se ocupa “ de la urbanización de los barrios populares, destinatario de esa política pública y por ello trabajamos en conjunto con la dirección de Cultura y Educación”.
Barrios contó que “se crearon 215 dispositivos similares en diferentes partidos bonaerenses y varios funcionan en los barrios donde también interviene el Organismo” y, de esta manera, la Provincia asiste a "más de 30 mil niños y adolescentes con trayectorias educativas interrumpidas".
Además, esta iniciativa articula esfuerzos con “el ministerio de Seguridad, y con el programa “Entramados” que también lidera Educación pero donde además intervienen otros ministerios”.
La entrevistada señaló que "los Polos Educativos que pone en función el OPISU no tienen ninguna diferencia con las escuelas, sólo son varios edificios escolares juntos en una misma manzana. Y en el caso de San Vicente, se construyó la Escuela Secundaria y el Jardín. Ampliamos la primaria. Y en el mismo predio se incluyeron espacios deportivos y un centro de acceso a la salud, de la cartera Sanitaria bonaerense”.
“Los Polos educativos son otra línea de trabajo que articulamos desde el OPISU con el ministerio de Educación, y los hacemos en los lugares que han crecido mucho y no tienen escuelas. Y en ese marco también estamos haciendo muchas otros obras de infraestructura urbana, como el mejoramiento de calles y el fortalecimiento de clubes de barrio o instituciones intermedias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, agregó.
Y concluyó: “Los Centros son las escuelas, son ese dispositivo que los pibes y pibas necesitan para volver al aula” porque “esta mirada de un Estado presente o de ser mejores en la gestión pública, como dice siempre el Gobernador, implica también trabajar en distintas líneas que respondan a las necesidades de nuestro barrios y al contexto en el que estamos”.