El presidente de la Asociación Civil de Matriculados en Gas, Plomeros, Sanitaristas y afines de la Región Gran La Plata, Hernán Garofoli hizo recomendaciones para calefaccionar los hogares de manera segura en el marco de la ola de frío.
Enfatizó la necesidad de “tener en cuenta los conductos y rejillas de ventilación, no hay que taparlas porque salvan vidas, aunque la gente no lo crea”.
El entrevistado advirtió que artefactos que no son de tiro balanceado no deben utilizarse en dormitorios o baños: “Sí puede estar en un comedor, porque uno está en movimiento, no deja el cuerpo estático”.
“Sé que es duro y parece inhumano pero si no tenés los artefactos correspondientes en la habitación no podés calefaccionar” ese ambiente, recalcó.
También subrayó que “siempre hay que llamar un gasista matriculado para que haga el mantenimiento de los artefactos, tienen que ser revisados periódicamente”.
En ese marco, consideró que “el detector de monóxido de carbono es efectivo, funcionan a pila, tienen una cita para pegar contra la pared o el techo, teniendo en cuenta la ventilación superior para poder detectar”. De hecho, “hay calefones y termotanques que ya vienen con detector de monóxido de carbono”.