Hola
EVA PIETRAVALLO: “ESTOY ATERRADA POR LO QUE LE PUEDA PASAR”
DETENCIÓN DE ALEXIA ABAIGAR

EVA PIETRAVALLO: “ESTOY ATERRADA POR LO QUE LE PUEDA PASAR”

Por Laura Rodríguez / 2 de July, 2025
La madre de la mujer acusada de atacar la casa de Espert asegura que “las condiciones de la cárcel son inapropiadas para su hija que padece una enfermedad autoinmune que afecta los pulmones”.



Eva Pietravallo contó el proceso al que fue sometida luego que su hija fuera sindicada como una de las perpetradoras del ataque a la casa del diputado libertario José Luis Espert y aseguró: “Estoy aterrada por lo que le pueda pasar” dado que “las condiciones de la cárcel no son apropiadas para las personas que padecen una enfermedad autoinmune que afecta a los pulmones. Además, sacando las cuestiones de salud ella no debería estar detenida”.

Sin embargo, Alexia Abaigar, funcionaria en el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires permanece detenida en la Unidad 7 del Complejo Penal de Ezeiza y a la espera de “una auditoría médica” que pueda acreditar sus padecimientos. Además, hoy a las 18 hs. la organización donde milita Alexia “conmovidos por la exageración y desmesura del trato para con nosotras nos reunimos en Aristóbulo del Valle  (en el playón del Puente Saavedra) para pedir por su libertad” dijo Peitravallo por el aire de la radio pública.

En contacto con “Napalm” además relató que las fuerzas de seguridad “allanaron su domicilio y cuando me llevaron a declarar me dijeron que me traían de vuelta. Y como no tengo experiencia ni con policías ni con el juzgado creí en la palabra de la Comisaria”.

Por lo tanto “me fui con lo puesto y permanecí detenida 3 días, porque encontraron a mi nombre la cédula azul del auto de mi hija” recordó y agregó que cuando llegaron al destacamento “nos tuvieron, a mi hija y a mí, incomunicadas, y hasta el momento nos retuvieron los celulares, con el perjuicio que eso representa para mí que soy profesional psicóloga y tengo pacientes que atiendo por esa vía”.

Luego, aclaró que “48 hs después nos llevaron esposada e incomunicadas a declarar frente a la jueza Arroyo Salgado” pero “en ningún momento nos dijeron el delito cometido. Yo deduzco que ha sido el tema del auto que estaba por las cercanía” dado que “no tienen pruebas de que mi hija haya arrojado nada".

Seguido denunció que durante el tiempo cautiva “hemos dormido en dos habitaciones separadas en la comisaría, lugar que era de la gente que trabaja allí. Y cuando volvimos después de declarar nos tuvieron otras 24 hs más esperando la excarcelación, con el frío que hacía”.

“Y menos mal que tengo buena salud. Pero mi hija no. Y desde que me liberaron la voy a ver cada día de visita. Ella esta angustiada pero está fuerte. Es una chica voluntariosa pero, está viviendo en un penal, cosa que no le había ocurrido nunca. Y tiene un problema de salud. Hoy el abogado Daniel Llermanos tenía una auditoría médica para que certifique que no metimos”aclaró y enfatizó que “aunque estuviera sana no tendría porqué estar en un calabozo e incomunicada” por una contravención.

Finalmente, Peitravallo denunció que “cuando trasladan a Alexia al penal de Ezeiza lo hacen esposada y encadenada. Imagínese yo como madre. Tiene una enfermedad autoinmune que ahora está en etapa de estabilidad, pero toda enfermedad es psicosomática. Así que estoy aterrada por lo que le pueda pasar. Las condiciones de una cárcel no son apropiadas para una paciente que padece una enfermedad autoinmune que afecta a los pulmones. Además, ella debería estar libre, más allá de los temas de salud”, insistió.