Hola
CARLOS ROTTEMBERG: “EL TEATRO NO TIENE PALABRA DE HONOR”
DOS DINOSAURIOS VIVOS

CARLOS ROTTEMBERG: “EL TEATRO NO TIENE PALABRA DE HONOR”

Por Joaquín pereyra / 28 de June, 2025
El empresario teatral argentino dará una clase presencial en la Escuela Orsai este lunes 30 de junio.

En diálogo con Dos Dinosaurios Vivos por Radio Provincia AM1270, Carlos Rottemberg señaló: “Siempre aclaro que me cuesta hablar de clases cuando yo no las tomé. Entonces, cuando me invitan como en este caso a contar algo de lo realizado y algún lineamiento de la profesión, siempre lo que intento es contar desde la práctica. Lo que di, cómo se gestó, la famosa vocación que me inspiró de chico”.

Cabe destacar que el empresario teatral brindará una masterclass presencial de producción teatral, este lunes 30 de junio a las 19 horas para la Escuela Orsai en Paseo La Plaza. “Para mí también es una sorpresa el público que irá. Es tan sorpresa cómo cuando me preguntan qué público va al teatro y yo la verdad que digo 'no lo sé'. En este caso imagino que debe ser abierto a cualquier persona de cualquier edad que tenga la inquietud de conocer un poco más de este medio”, expresó.

Asimismo, precisó: “Es una actividad tan contradictoria la del teatro: por un lado tenes el brillo de la Avenida Corrientes y creernos que ese brillo es con el que compartimos todos los días, y después está la realidad de una oficina como cualquier otra donde trabajamos todos los días. Hay toda una mística, seguramente en otra época haya sido distinto también. Pensemos en lo que era ir al teatro a la trasnoche, hoy no existe más eso”.

Por otra parte, sobre su libro Vivir entre butacas y el éxito y el fracaso, señaló: “Pensemos que llevo estrenados hace 50 años más de mil títulos. Entonces ya me acostumbré a los tantos fracasos y a los eventuales éxitos. Pero lo resumí internamente diciendo que el teatro no tiene palabra de honor, con la misma fórmula hacemos éxitos y fracasos”.

En ese sentido, agregó: “Si hay una cosa que aprendí es que como cayó quedó. No conozco ningún éxito que se haya transformado en fracaso, pero tampoco conozco ningún fracaso que se haya convertido en éxito. Entonces directamente me atengo a lo que pasa en las primeras funciones y semanas para saber cuál va a ser el recorrido de esa obra”. Mientras que concluyó: “La sirenita es uno de los casos excepcionales. Debutó el 5 de junio y llega exactamente esta noche a las 100.000 entradas vendidas. Esto en un momento donde hay menos consumo teatral, como hay menos consumo y demanda en cualquier otra actividad”.

Escuchá la entrevista completa: