Hola
MERCEDES MORÁN: “A VECES DESDE ACÁ NO NOS ACORDAMOS LO REFERENCIALES QUE SON LAS ABUELAS PARA EL MUNDO”
CINE

MERCEDES MORÁN: “A VECES DESDE ACÁ NO NOS ACORDAMOS LO REFERENCIALES QUE SON LAS ABUELAS PARA EL MUNDO”

Por Joaquín pereyra / 31 de May, 2025
La protagonista de la película 'La búsqueda de Martina' destacó que la misma “habla de la memoria de una manera muy original”.


Este jueves 29 de mayo se estrenó la película La búsqueda de Martina, que narra la historia de una abuela argentina que, afectada de Alzheimer, corre contra el tiempo en la búsqueda de su nieto apropiado. Al respecto, Mercedes Morán, protagonista de la misma, señaló: “La película habla de la memoria de una manera muy original. También me conmovió mucho que las Abuelas sean fuente de inspiración para mujeres como Márcia Faria, la directora brasilera. Digo, el movimiento y la cruzada de las Abuelas no tiene fronteras, y a veces desde acá no nos acordamos lo importantes y referenciales que son para el mundo”.

Por otra parte, en diálogo con el programa Dos Dinosaurios Vivos, contó: “A mí lo que me enamora no es que quieran enamorarme, lo que me enamora es ver a alguien muy concentrado con un pensamiento que por algún motivo yo quiero saber cuál es y quiero que lo comparta conmigo. Yo no lo hago para enamorar, pero de eso se trata mi trabajo. De estar ocupada, de crear una realidad, una verdad; siempre me obsesionó mucho eso, desde que empecé a estudiar teatro hace ya un montón de tiempo, el poder crear verdad con la convención de que es todo una mentira. Me parece una cosa increíble de poder hacer y de eso me ocupo”.

Retomando con el film, expresó: “Esta película se inscribe en un momento del cine brasilero que podemos apreciar porque ha trascendido la frontera. Aún estoy aquí ganó el Óscar, en el último Festival de Cannes estuvo El agente secreto. Esas dos películas como esta nueva recurren al mismo tema, no es casualidad que después de la era Bolsonaro aparece otra vez esta necesidad de directores y directoras brasileras de reincitar el pasado y contar estas historias”. A lo que agregó: “Si bien Márcia estaba atravesada por el Alzheimer y quería hablar sobre la memoria, le parecía interesante inscribirla en este espejo de los dos países. Con lo que le pasó a ellos con Bolsonaro y lo que nos pasa ahora a nosotros con esta intención de negar lo que pasó”.

Además, continuó: “Las directoras mujeres en general intentan contar historias de mujeres y tienen, a mí modo de ver, un arco un poco más ancho en cuanto a que les gusta contar historias de mujeres de diversas edades. Me parece que en general los directores hombres, obviamente, cuentan más historias de hombres”. Mientras que añadió: “Lo que me hace elegir un proyecto tiene que ver con intentar descubrir una necesidad que tiene el director o la directora de contar una historia. Esa pasión si excede los sexos. Mi voto de confianza para con un director o una directora es exactamente el mismo, pero si como actriz me siento mucho más interpretada y más protagonista de historias de directoras mujeres”.

Por último, Morán reflexionó: “En este momento no están entregando el crédito del INCAA a ninguna película, es un momento tremendo. Además, siempre es bueno recordar que el famoso crédito que daba el Instituto de ninguna manera y en ningún caso alcanzaba para hacer una película, simplemente era un incentivo para que fondos privados invirtieran en esa producción. Además, no era dinero que salía de las arcas del Estado, era dinero que salía de la venta de los tickets en los cines. Han instalado una mentira muy grande de cómo funcionaban esos fondos, es una estrategia que llevan a cabo con todas las áreas. El famoso 'voy a terminar con el curro' es una excusa formidable para terminar con todo”.