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CIELO SALVIOLO: “LA NUEVA PROGRAMACIÓN SE INSCRIBE EN EL ORDEN DE LA PROVOCACIÓN”
VUELTA DE PAKA-PAKA

CIELO SALVIOLO: “LA NUEVA PROGRAMACIÓN SE INSCRIBE EN EL ORDEN DE LA PROVOCACIÓN”

Por Laura Rodríguez / 26 de May, 2025
La exdirectora y fundadora del canal Pakapaka criticó la nueva propuesta del canal infantil estatal.



Luego del anuncio del regreso de la señal infantil estatal PakaPaka, Cielo Salviolo consideró que desde la administración nacional “están haciendo lo que dijeron que iban a hacer” y enfatizó: “Si bien primero dijeron que iban a cerrar todos los medios públicos, ahora se dieron cuenta que los pueden usar para otra cosa” y lo que están haciendo entonces “se inscribe también en el orden de la provocación” que ya vienen desplegando.

La propuesta promete incorporar Dragon Ball, un dibujito animado de los 90', y otras producciones como los Tuttle Twins, que son una serie que cuenta las aventuras de dos hermanos gemelos que viajan a través del espacio y el tiempo, y -al igual que Zamba-, conocen personajes históricos pero lo hacen desde una mirada más relacionada a la libertad económica y el anticomunismo.

En contacto con “TER” por Radio Provincia, la exdirectora y fundadora del canal Pakapaka aclaró: “Esta nueva programación, anunciando que las audiencias se queden tranquilas” porque “están reformando a Zamba, va en la línea de la provocación que tienen siempre. Y también me preocupa mucho que lo que hay detrás es la compleja situación en la que están los medios públicos y sus trabajadores. Ya que están sosteniendo con mucha dificultad un espacio que es de todas y todos”.

En ese marco, detalló que “el equipo de trabajo del la señal infantil es absolutamente reducido" y por ello "está organizado para denunciar el vaciamiento que sucede en los canales estatales en general, y reclamar salarios dignos, porque hace más de un año no han tenido paritarias. Y además, están produciendo, como pueden, algunos contenidos que tienen que ver con el espíritu original del canal”.

Por otra parte, lamentó que, durante la gestión del Pro, el canal “haya salido de la órbita del ministerio de Educación” porque eso les otorgaba “una impronta y un objetivo y propósito muy fuerte” ya que estaban orientados a “acompañar los procesos de aprendizaje y ser una herramienta para la escuela y la familia”. Por lo tanto, “ese corrimiento fue una pérdida enorme para los canales educativos (Encuentro, Paka Paka y Deportv)” consideró y enfatizó que en esa misma línea va la nueva bajada que le pusieron al anuncio cuando informaron la nueva programación ya que dice algo así como “ahora sin adoctrinamiento ideológico”.

Asimismo, explicó que “los derechos de Zamba son del Estado, son contenidos públicos; no son propiedad de las productoras si bien está hecho en coproducción con “El Perro en la Luna”. Por lo tanto, efectivamente, cuando cambia una gestión, se pueden repensar los contenidos de esa serie”, dijo.

Seguido señaló que “Zamba está cumpliendo 15 años” ya que “nació cuando buscábamos una forma atractiva e innovadora para contar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Y fue tal la potencia, el impacto en las audiencias y el vínculo que construyó con varias generaciones de niños y la trascendencia que tuvo que se transformó en el personaje más popular de la televisión argentina de los últimos años".

Además, “así como cuenta la historia argentina, contó la historia latinoamericana, la mundial pero también habla del medio ambiente, la salud, literatura, música… un montón de otros temas y fue acompañando las agendas de los tiempos y de la sociedad a medida que nos íbamos cuestionando algunos temas”.

Y concluyó que pese a todo la señal “esta tan viva que ha dialogado con el contexto de una forma muy fuerte. Y lo conocen quienes lo descubren hoy en youtube y lo recuerdan con mucha emoción quienes tienen 20 años, porque crecieron con él” porque "en youtube está todo. Y está buenísimo que siga viviendo allí y en las escuelas".