En contacto con TER por Radio Provincia, Gelblung analizó el hallazgo de documentos y fichas de afiliación a organizaciones nazis en cajas resguardadas en el archivo de la Corte Suprema relativas a una causa iniciada en 1941. “La investigación apunta de donde vino la financiación” porque en este tema hay vinculadas instituciones y no personas”.
El director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina consideró que la desclasificación de archivos nazis en nuestro país no es algo nuevo, “se hizo en 1992 y ahora se puede acceder mediante el archivo General de la Nación”.
Asimismo Gelblung explicó que ya “veníamos haciendo una investigación desde 2020 con elementos nuevos de financiación nazi”. Y este año contó que tuvieron “una reunión con el presidente Javier Milei para que nos den la documentación que pedimos”. Y ahora agregó “tenemos que sumar esta aparición de cajas en Tribunales”.
Los documentos pertenecen a una causa iniciada en 1941 cuando la Aduana retuvo un cargamento enviado a la embajada alemana en Buenos Aires desde la legación germana de Tokio. “Esta investigación trasciende, estamos trabajando como puentes facilitando la documentación nueva y terminar de concluir este rompecabezas”.