En el día que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación discute varios proyectos impulsados por la oposición para instrumentar una nueva moratoria previsional y un aumento para el bono y la jubilación, se desarrolla una nueva marcha de jubilados.
Se discute un incremento del 7% para las jubilaciones y elevar el bono de $70 mil a no menos de $100 mil. Y también se pondrá en debate la pertinencia del sistema de moratoria porque también hay proyectos alternativos que proponen otorgar una pensión proporcional a los aportes.
Ayer, el diputado Cristian Ritondo anticipaba que no iban a acompañar estas iniciativa porque desfinancian el Estado y sacan a las cuentas públicas del déficit cero. Pero, si se alcanza el quórum, hay grandes probabilidades de que las propuestas previsionales lleguen a la Cámara Alta.
En contacto con “Napalm”, por “Radio Provincia” Claudio Maraviglia, integrante de la Unión de Jubilados en Lucha, afirmó: “Estamos en alerta porque se va a discutir en el parlamento un problema esencial como la moratoria previsional para que todos los trabajadores que llegan a la mayoría de edad se pueda jubilar”.
“Y otra cuestión más es el aumento del bono, que es una migaja”, cuestionó, y agregó que “lo vamos a aceptar, pero queremos una jubilación de por lo menos $1 millón 500 mil de piso”.
Por ello, aseguró que “frente a esto, como todos los miércoles a las 15 hs. nos vamos a concentrar en la plaza Congreso", al tiempo que llamó "a protestar contra la infame política del Gobierno hacia los jubilados”.
Escuchá el análisis de Mauricio Cantando, nuestro corresponsal en el Congreso.